•• ¿Bloquear o no bloquear? ••

October 1, 2019

Hola a tod@s! Sean muy bienvenidos!
Hace poco mostré en mi perfil de instagram el proceso de bloqueo de unos cuadrados tejidos a crochet y varios me escribieron preguntando sobre el proceso, así que decidí hacer un post sobre el bloqueo a crochet. Les advierto que soy una novata en el tema, pero la idea es compartirles mi experiencia.


¿Qué es el bloqueo? Bloquear significa darle forma a un tejido que de manera natural haya quedado con poca forma o "ondeado". Es diferente a almidonar, proceso que está pensado para endurecer los tejidos sumergiéndolos en una mezcla de agua con maicena, y dejando secar el tejido al aire libre. Generalmente yo lo realizó cuando tejo carpetas o centros de mesas a crochet.

Carpeta que tejí para un centro de mesa, en proceso de secado después de almidonarlo

Para serles sincera, yo nunca bloqueo a crochet porque no lo encontraba necesario, nunca lo había necesitado y me parecía una tarea aburrida... usualmente quiero terminar rápido mis tejidos y no me agradaba la idea de agregarle una etapa adicional.
Pero el mes pasado me encargaron testear la frazada Fenya de @Dadas_place y al parecer yo tejo un poco más suelto de lo que estaba diseñado el patrón, quedando los cuadrados como "ondeados", por lo que al momento de unirlos no me quedarían bien, así que decidí bloquearlos.


Así quedaron los cuadrados al terminar de tejerlos, un poco "ondeados"

El procedimiento es sencillo:
1. Sumergí todos los cuadrados en agua tibia-fría, los dejé remojando por alrededor de 10 minutos.
2. Los lavé con agua fría y después los estrujé levemente para sacarles el exceso de agua.
3. Los dispuse estirados sobre una toalla, para sacarles el exceso de agua.
4. Y esta es la parte entretenida: los puse sobre una alfombra de goma eva (en este caso de niños, pero puede ser una colchoneta o cualquier superficie en donde puedan fijar sus tejidos) y los fijé con estos pins que compre en @kitdit.cl
5. Y ahora hay que dejarlos secar a la sombra. Les aconsejo dejarlos durante todo un día y en la noche secarlos al interior para que no se humedezcan con el rocío de la madrugada.

 Los cuadrados fijados y listos para el secado
Estos son los pins que compré donde Ale en @kitdit.cl  Son de la marca KnitPro, se los recomiendo, muy buenos

Y listo!
Si me preguntan si lo aconsejo... sí, pero sólo en casos especiales como para fijar chales o cuadrados que no queden con mucha forma. Es un proceso que demora y toma tiempo.
Espero haberlos ayudad@, cualquier cosa no duden en escribir.
Un abrazo!

Post a Comment

© cluna blog. Design by FCD.